Facebook Twitter Flickr YouTube RSS

Revista Fem

Durante 11 años, de 1994 a 2006, colaboré en la Revista Fem, tiempo en el que abordé -desde el reportaje, el artículo de opinión, la crónica y el cuento- diversos temas, entre ellos la niñez, la educación y las mujeres.

Muchos de esos textos fueron citados en el libro La mujer y la niñez desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Una bibliografía especializada, de María Eugenia Carranza Hurtado y editado por la CNDH, México, 2004. También están catalogados en la Biblioteca de la UNAM.

Asimismo, estos artículos están en venta en la librería virtual Amazon (y varias librerías virtuales filiales), aunque sin mi consentimiento y, por lo tanto, sin ninguna retribución económica.

Sin embargo, aquí podrás leerlos en presentaciones PDF. Cada artículo listado aquí muestra los primeros párrafos solamente.  Si te interesa8n) algún(os) artículo(s) envíame un correo electrónico a ovariofuerte@ovariofuerte.com especificando los título(s) del(os) artículo(s) de tu interés y para qué o por qué lo necesitas.

ARTÍCULOS

Título: Guarderías: del temor a la necesidad
Autora: Elsa Lever M.
Fecha de publicación: Abril 2004
En revista Fem

 ¿Partidario o detractor de las guarderías? Independientemente de si su respuesta es afirmativa o negativa, no podrá dejar de reconocer que son necesarias.

Dado el aumento en el número de mujeres en México que se incorporan cada año a la Población Económicamente Activa, la necesidad de este servicio ha vencido el temor de recurrir a él.

Sin embargo, “la demanda supera la oferta”, comenta el psicólogo Carlos Prego Berjón, ya que la proporción de guarderías a nivel nacional es insuficiente para atender a los hijos e hijas de hombres y mujeres que, aunque quieran, no pueden cuidar de ellos.

México es una nación donde el cuidado de los hijos posee tintes culturales…

Título: 100% Mexicanas: Niñeras a Domicilio. (el cuidado infantil profesional en México)
Autora: Elsa Lever M.
Fecha de publicación: Marzo 2004
En revista Fem

Trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, sobre todo fines de semana, días festivos y temporada de vacaciones. Puericultista y psicóloga, su vida está dedicada al cuidado de la infancia, su tiempo libre -que no es mucho- es para sus cuatro hijos y esposo, y para continuar preparándose profesionalmente; su oficio: niñera.

Ella es Martha Torres Pérez, quien trabaja en Niñeras a Domicilio, único servicio de este tipo anunciado en la Sección Amarilla. Acompañda de su familia y otras niñeras, Martha Torres recibió a una servidora en su hogar -desde donde organiza esta actividad- para adentrarnos en las satisfacciones y sinsabores del oficio.

Ser niñera -nos dice- significa cuidar al niño, a la niña, en el sentido amplio de la palabra: observar y prevenir su salud, su desarrollo, motricidad, motivarlos en su dinámica familiar y vida académica. “Estamos completamente en alerta de los chiquitos”, desde alimentarlos, atenderlos, apoyarlos en tareas, jugar con ellos, contarles cuentos, ver videos bajo supervisión hasta platicar y jugar rudo con los más grandes.

Sin embargo, desde su punto de vista en México no existen las condiciones sociales, económicas ni legales que permitan una cultura de cuidado infantil profesional, pues el mexicano no acude con alguien especializado, sino se auxilia del mismo servicio doméstico, familiares o amistades; la situación financiera de las familias no facilita el desembolso que requiere este servicio y la actividad de la niñera no está regulada; “se ve una limitada, muy desvalorizada en el trabajo”.

“La sociedad todaví­a nos tiene en el anonimato”, comenta la entrevistada. “Hay familias que nos estiman bien, que nos…

 

One Response

  1. Gracias por el buen empeno y por distribuir algo novedozo a la Internet!

Home Revista Fem
credit
© Ovario Fuerte. Página personal de Elsa Lever M.